miércoles, 7 de mayo de 2014

ANÁLISIS ENCUESTAS SOBRE INTERNET Y REDES SOCIALES

Una vez realizadas las encuestas entre alumnos, profesores y familias en las que se planteaban   diversas cuestiones en torno a  Internet y Redes Sociales y recogidos los resultados paso a realizar un ańalisis de dichos resultados.

En primer lugar si nos fijamos en los alumnos podemos  observar que la mayoría tiene Internet en casa (92%) y que lo utilizan principalmente para buscar información, comunicarse y acceder a vídeos y música, además un 77% de los alumnos afirma que utiliza Internet para estudiar. En el centro educativo Internet lo usan el 75% de los alumnos. En cuanto a la utilización  de dispositivos móviles por parte de los alumnos, el 95% lo usan, prácticamente todos con acceso a Internet  y el 86% más de una vez al día. El porcentaje de  alumnos que tienen Whatsapp es del 92%. Si hablamos de Redes Sociales  casi todos las conocen y utilizan (el 70% más de una vez al día),  el 85% tiene un perfil en alguna de ellas sobre todo Facebook y Twitter  y el uso que les dan es sobre todo personal , el 29% las usan para estudiar y para comunicarse con amigos y únicamente el 2% utilizan las Redes Sociales sólo para estudiar. Para concluir  comentar que el 45% de los alumnos utiliza las Redes Sociales para comunicarse con profesores y con el centro educativo.

En cuanto al profesorado podemos  observar que la mayoría también tiene Internet en casa (96%) y que lo utilizan principalmente para enviar correos, para buscar información personal e información para preparar clases y para lectura de noticias. En el centro educativo Internet lo usan el 90% de los profesores. En cuanto a la utilización  de dispositivos móviles por parte de los profesores, el 95% lo usan, prácticamente todos con acceso a Internet  y el 87% más de una vez al día, estos datos coinciden con los de los alumnos. El porcentaje de  profesores que tienen Whatsapp es del 87% un poco por debajo de los alumnos . Si hablamos de Redes Sociales  casi todos las conocen pero las  utilizan el 75%. A diferencia de los alumnos, los profesores que  acceden a Redes Sociales  más de una vez al día es de sólo el 51% y  el 76% tiene un perfil en alguna principalmente en Facebook y Twitter. El uso que les dan es sobre todo personal el 42%,  el 31% las usan profesional y personalmente y únicamente el 7% utilizan las Redes Sociales de forma profesional. Para concluir  comentar que el 45% de los profesores utilizan las Redes Sociales para comunicarse con alumnos y con las familias.

Por último respecto a los familiares de alumnos vemos que la mayoría también tiene Internet en casa (92%) y en el trabajo lo utilizan el 65%. En cuanto a la utilización  de dispositivos móviles por parte de las familias, el 97% lo usan, prácticamente todos con acceso a Internet  y en este caso el 79% más de una vez al día, un poco por debajo que en el caso de los alumnos. El porcentaje de  familiares que tienen Whatsapp es del 86% igual que los profesores. Si hablamos de Redes Sociales  casi todos las conocen pero las  utilizan solo el 67%. A diferencia de los alumnos, los familiares que  acceden a Redes Sociales  más de una vez al día es de sólo el 46% y  el 64% tiene un perfil en alguna de ellas Facebook y Twitter siguen siendo las más importantes,  este procentaje es un poco inferior al de los profesores y mucho menor que el de los alumnos. El uso que les dan es sobre todo personal: el 48% les dan uso personal, el 20% las usan profesional y personalmente y únicamente el 5% utilizan las Redes Sociales de forma profesional. Para concluir  comentar que sólo el 37% de las familias  utilizan las Redes Sociales para comunicarse con profesores y con el centro educativo.

Las conclusiones que podemos obtener de estas encuestas son  entre otras que  prácticamente todos los alumnos, profesores y familiares utilizan Internet, Redes Sociales y dispositivos móviles, pero tanto alumnos, como profesores, como familias no usan las Redes Sociales para estudiar,  ni profesionalmente, se usan principalmente de modo personal. Internet (en cuanto a búsqueda, consulta de información, envío de correos) si que se usa para estudiar, preparar clases e incluso impartirlas pero no las Redes Sociales.  Es esto precisamente lo que se pretende con este curso, que introduzcamos el uso de Las Redes Sociales en el aula, tanto para preparar  clases como para impartirlas y que los alumnos vean en ellas otra utilidad a parte de la lúdica.

Algunos aspectos de esta  encuesta se los he planteado a mis alumnos del Ciclo  de Grado Superior (20 alumnos) y las conclusiones son las mismas: todos tienen internet en casa, todos utilizan dispositivos móviles con Internet, todos usan Whatsapp y todos tienen perfil en alguna red social. Utilizan Internet como ayuda a la hora de estudiar pero no ven las Redes Sociales como  una herramienta que te pueda ser útil para estudiar.

Para finalizar quisiera comentar un dato curioso que he encontrado en otra estadística sobre el uso de Internet en España  y es que los hombres utilizan principalmente Internet para descargar Software, leer noticias y periódicos y realizar consultas sobre impuestos; en cambio las mujeres utilizan Internet para buscar información sobre temas de salud, matrículas universitarias y formación y educación.


2 comentarios:

  1. Hola Martín, interesante análisis el que has hecho. Al igual que tú, en mi blog recojo esa misma observación con respecto al reducido uso de las RRSS en la escuela. Quizá el crecimiento vertiginoso de las nuevas tecnologías no va parejo a nuestro aprendizaje sobre las mismas. Todos tenemos que aprender más al respecto y ver las ventajas de su uso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Martín Pero m´ss que utilizar las redes sociales de golpe , deberiamos ir un poco mas despecio y empezar a utilizar herramientas de esas redes sociales.De esta manera se abrirá camino.
    Saludos

    ResponderEliminar